23/9/10

CRECEMOS LEYENDO!


Hablamos bastante de lo mal que vamos, como país, en distintas áreas. Un tema importante del que se ha dicho mucho es el de la educación en torno al analfabetismo, la lectura y la comprensión de lectura: tres lugares importantes que deben desarrollarse de manera urgente para el crecimiento de nuestro país..

Respecto al analfabetismo, el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento a la Lectura (Promolibro), en la presentación del Plan Nacional del Libro y la Lectura, muestra cifras optimistas: sólo 3% de analfabetismo en jóvenes de 14 a 24 años. Sin embargo los profundos desniveles de esta realidad frente a evaluaciones internacionales dejan serias dudas sobre lo aprendido en los colegios. La encuesta “Hábitos de lectura y ciudadanía informada en la población peruana 2004” muestra que de más de 18 millones de habitantes en Perú, el 26% de ellos manifiesta no leer. El resto (74%) alcanza a leer en promedio, poco más de un libro al año.

Lo que sucede es que el peruano medio reconoce este papel positivo de la lectura pero no lee, al mismo tiempo, tiene los conocimientos adquiridos desde la escuela pero no los ejercita. Esto es, el analfabetismo funcional. (Plan Nacional del Libro y la Lectura en el Perú, Versión Virtual Preliminar, 2006)

Frente a este analfabetismo funcional, Promolibro propone soluciones claras pero de largo plazo. Junto a este proyecto oficial, se realizan experiencias distintas, complementarias, libres y de una mayor expansión mediática y social. Hablemos de una específica que tiene como punto de partida a nuestra ciudad: La Feria Internacional del Libro.

Conocida como FIL, la feria internacional del libro, es tal vez el evento cultural más grande de toda la región sur. Llama la atención de modo muy grato que para su organización se hayan unido los principales centros culturales de la ciudad, junto a dos universidades y gobiernos municipal y regional. Todo un logro en cuanto concertación y unión de fuerzas en busca de un objetivo común.

Este año la FIL pone a disposición del público más de 30 mil libros junto a la llegada de más de 50 escritores invitados, entre nacionales e internacionales. Además la FIL involucra el trabajo de personas dedicadas a distintos soportes culturales, entre ellos el cine, la música, el teatro entro otros, proponiendo una fiesta de cultura contemporánea puesta al alcance de todos los arequipeños, el ingreso es gratis y la Feria se instala en un lugar completamente accesible a todo el público: el parque Libertad de Expresión en Umacollo.

Sin más, acercar un evento de esta categoría a nuestra ciudad es un gran éxito. Por curiosidad o con ánimos de distracción, muchas personas se acercarán a la FIL y tendrán el acceso a distintos tipos de actividades artísticas, estarán en contacto con libros y podrán elegir alguno, cosa importante, porque los precios no resultan muy elevados y la gran cantidad de títulos propone que al menos se cubran las mínimas expectativas de todos los tipos de lectores, incluso de los no lectores. Actividades como esta nutren y atraen. Suman. Y es importante, en un país como el nuestro, este tipo de esfuerzos que suman hacia un objetivo común: crecer, intelectualmente, económicamente, culturalmente, socialmente, todo eso trae un evento de estas características, entonces se aplaude, se felicita, se apoya y participamos todos. Así crecemos. Así sumamos. Como reza el slogan de la FIL este año: Crecemos leyendo. Sí.

1 comentario:

alien she dijo...

diseñador conejil la editorial de la gran iglesia conejil espera un ejemplar de su poemario.