27/5/11

SÓLO PARA INCOMPRENDIDOS!

Tengo que agradecer a Luis Beltrán por tomarse el tiempo de leer, hojear, morder el conjunto de poemas "aquel" que presenté hace unos meses y elaborar esta sustanciosa, divertida, extravagante, pretenciosa crítica literaria. Muchas gracias por embarcarse en este proyecto y por no presionarme a dedicarme a otra cosa como el derecho o la veterinaria A continuación, el texto que me envió hace algún tiempo y recién puedo postear:


POETAS PERDIDOS EN 1985-(critica)

DE la forma al sentido sobre el Príncipe de los Gatos-por Yorch el MonO.

Yo soy tonto pues, no tuve la astucia ni la agudeza, de abrir antes la pequeña carta que trae el sobre pegado(lacrado) que junto al poemario en si, conforman la “presentación” de lo que se puede llamar el primer libro de Augusto Carrasco, pues antes solo había presentado plaquetas y fanzines(Fanzin: horrible nombre para cualquier cosa por cierto). Así que podríamos decir que ya se ha batido…que tiene experiencia, tiene calle, y además que es un actor significativo, valioso y representativo de nuestra actualísima escena cultural arequipeña. Comenzaré diciendo que puede ser una presentación interesante o una peligrosa y temeraria. Así sin más remedio se le podría ubicar fácilmente en la moda cíclica de las formas (modelos) y los utensilios, o positivamente podría ser parte de una tendencia que pretende hacerse poderosa, la tendencia del libro-objeto, del juguete de signos, que particularmente a mi tampoco me gusta mucho, me recuerda a la concepción al libro-hijo…al concepto (un definitivo), y tal vez una definición mas fácil de vender en el Mercado de la postmodernidad media endeble por la que atraviesa nuestra ciudad. Entonces podría ser un arma de doble filo, y este hecho que parece trivial, es característico en todo el poemario (contenido y poética), y yo me atrevería a decir que es uno de sus pilares, pues la visualidad generada, esta vez por las palabras, es intensa. Y es tan intensa que deja translucir un constructo que al no ser simple, pues Augusto no es tonto, te deja sentir la incomprensión, pues la falta de indicios para encontrar la llave del relato-el hilo conductor-a veces resulta desesperante. “Parecería que nuestro hábil autor nos quiere hacer entrar en un (él) galimatías de un rompecabezas, que tiene las piezas de otros poemas, de otras obras en realidad”. Aunque ese juego es evidente en la oscuridad de los nombres trastocados, no hay que dejarse llevar fácilmente por esta conclusión, pues más que iconos hay una sugerencia iconoclasta, esta admiración entonces no es determinante. El poemario(o incluso la poesía) de Augusto, o de Arbusto Carrasco o de…., no es un homenaje a la razón de las interpretaciones de algunos poetas representativos peruanos o poetas universales o malditos y viceversa, es en todo caso(refiriéndonos al tema): “Una conversación sin pretensiones, la sensación seria de aquel homenaje. Las palabras exaltadas, la epifanía de una borrachera que produce un silencio y que reflexiona al instante. Y esa dialéctica que es evidente en por ejemplo: Situación Del Poema Luego….(2do Poema), se convierte en un dialogo donde se coloca una Hominidizacion de los objetos y los oficios, a través y en contraste con la humanización del poema”.

Lamento no haber comenzado por el inicio del poemario: “5:51 a.m(hora que lo abre)” una enigmática hora o solo tal vez un alarde de la intimidad, y , elemento mas del rompecabezas del que hable adelante. Luego continua con el poema:” Sal al patio esta lloviendo”, un poema que perfila un tema esclarecedor y ritual a lo largo de su poesía; La cotidianidad y el deseo en lucha abierta contra el mundo zombificado y conspirado. Esta cotidianidad está casi siempre relacionada con la rutina y una urbanidad acechante, aunque incompleta. Representada por una estructura mayor, un sistema, y a la vez, este mundo y el autor se enfrentan contra la misma poesía(Con una definición normalizada de poesía), y esa violencia culmina o resulta en el encuentro(pre-conciliación o reparación, caso de: Situación Del Poema Luego….),o el desencuentro(el escape de la comunidad).Cuando se da el primer caso; el justificante suele estar entre la necesidad, la armonía y el amor, en el segundo caso los ordenes alterados suelen estar justificados por las reivindicaciones, la polémica y de nuevo el amor esta vez como algo irracional: En el pecho enamorado/de la ciudad enamorada.

Es bueno hacer notar que el manejo de la cotidianidad por el poeta refleja en EL INSTANTE, en lo visual de la foto: Vasitos llenos de morriña/un titulo/y un pie de pagina que se disculpa y pide nuevos vasitos… de: eve 54/me llevan lejos. Ya que el encuentro y desencuentro a veces parecen tácitos, se trata más de una incertidumbre ante la rutina.

Otro de los ejes temáticos es el deseo vital, por que este poemario es vitalista ante todo:

Eve 54…:Un pie de pagina que se disculpa y pide nuevos vasitos(urbanita)//o en Anais Gainsburg: y cierto aire a poema complicado(panteísmo)//o en La reparación evidente del poema humano en Situacion Del Poema Luego…//o en sistema que se describe literalmente en Juana Watanabe// y este otro vitalismo que casi roza el animismo: amo la poesía y la verdad de los poetas atormentados por el vino/sus metros de campiña y sus largos manotazos(físico.)

Un deseo Vital que por cierto no lucha contra la muerte. Existe el cambio, existe el dolor, la risa, e incluso la resurrección. Pero una ciudad sin crímenes no es una ciudad. Entonces este deseo tiene el vitalismo del movimiento, un vitalismo motor.

Cabe reconocer en los callejones del mundo Poetas perdidos, los Slogans fluorescentes -a veces coloridamente literales-, esta psicodelia chicha (que tampoco es dominante(cosa que se agradece)), sí demuestra la coherencia histórica de la poesía de Augusto, ese apego que yo me aventuraría a suponer que empezó por el agudo cariño que le tiene al cine y a las vanguardias, y la exploración fanática de lo subte y de lo olvidado(característica del paradigma del postmodernismo),y no por la moda Chill out que cerca a nuestro nicho contemporáneo-postmoderno.

-Y para dar un ejemplo de lo caleidoscópico del poemario, haremos un paréntesis para exaltar el gran acierto al Textualizar este mito recurrente, este eterno retorno, para rememorar a aquellos poetas gladiadores, y traernos perfumes del buen gusto y el canto a la simpatía, sí, hablo de la cita a: CARACOL DE HOJAS SECAS(las mayúsculas no son mías), grande pibe, trovador de aciertos, que viva el copyright y la musa de la poesía a quedado mayestática, aparece en: eve 54/me llevan lejos, lean, contemplen y deléitense.

Además de estos recursos, Augusto nos presenta la tentativa de combinar otras formas de narrar su poemario, la presencia de la crónica periodística le da un nuevo carácter a los carteles que presenta y que acabo de resaltar, pues ahora estos podrían ser portadas amarillas(o amarillistas), y sabiendo esto podríamos tentar una posible interpretación global, cuasi superficial como dije antes, del poemario. Decir que ese carácter polémico, esa ciudad de sucesos y de accidentes intrascendentes, ciudad poética de esa línea inexacta, casi inexistente entre una moralidad y la propia estética de la poesía. Entonces esto podría sugerir la reivindicación de los perdidos a través de las luces y el color, el poner en vitrina aquel poder: “del que ya no se habla”. Un llamado, a veces armónico y otras veces cruel, que se vale incluso de los recuerdos infantiles más totémicos (como en pequeña pesadilla de víspera).

Pero esta interpretación es solo aproximada, pues hay ideas itinerantes que sugieren conceptos más profundos. EL RECUERDO es uno de ellos, el recuerdo y la necesidad de trascender. Llamar a los ciclos. Pues si bien las imágenes no encadenan con facilidad (Siempre hablando del poemario sin la apertura de carta), y las sugerencias iniciáticas son solo eso (“nos han botado del cielo por que la serpiente me dijo”, de: Previa discusión/derechos de autor). Pero en cambio en estos poemas hay: “eventos (posibilidades) y descripciones” que aparecen y desaparecen sucesivamente:

-Yo solía…-(ahora) quiero mostrarles…Ingresaras…Comprendía…etc.)

Si bien este manejo de tiempos resulta interesante, creo que al no encontrar un eje temático claro -un espacio donde sostener este vaivén-, estos Ir y Devenir son una falta y a la vez es ahí donde mas exaspera la idea de saber que nos encontramos en un lapso de largos minutos (5:51am…5:51am). Esa presencia inconsciente en la que nos atrapa el poemario (del día como toda la vida, y de la vida como los momentos), habla a la vez del límite espacial del lector, habla de la meditación inmediata, cercada, y nos coloca en el pellejo del perpetrador de identidades y no del apasionado activista. Hablo de falta por que lo coherente seria converger la forma y el contenido (rebelado por el relato de la segunda carta) de la que nos habla Arbusto, y es por eso que aun no podemos hablar de una Poética redonda (tampoco pienso que esa sea la pretensión). Pero si es valido mostrar que hay acercamientos, y donde a mi parecer esta el más autentico Arbusto en el poemario… --él facto que involucra el recuerdo (Descripción) y el evento (la impresión) en el Yo y no en lo externo (Alter-ego)--, es en estos versos de Poemas perdidos en 1985:

-ese Idiota que tiene?

-Tiene un montón de helicópteros hinchándose en sus venas

-Un montón de arboles creciéndole en el cuerpo, yo diría

-mas bien, un montón de poesía detrás de la casa

-Un tipo del montón simplemente.

Autenticidad que tal vez es mas recurrente en trabajos anteriores. Pero ¿y si? Y si tuviera que arrancar una hoja y llevarla en el bolsillo(cosa que no hice por cierto J), me llevaría la de la pagina que sigue a INTRODUCCION DE LAS CONCLUSIONES en Planteamiento del Poema, dice: -Salud zambo chetumare vals de los mares….en el pecho enamorado/ de la ciudad enamorada/ (aplausos).

-Aunque, esto de enamorado particularmente en este poema me suena a: enano-morado…

-Y ya de lleno en la maldad y lejos del gusto, puede que Fuegos artificiales sea el poema más esclarecedor y que reúna los elementos más característicos del poemario (de los que estoy hablando en la crítica). Pero como digo, pienso que es uno de los menos logrados, más bien es como un desfile de modas, donde solo hay algo con lo que se puede salir a la calle…la excepción es esta línea (aunque es sabido que a los poemas no lo hacen las líneas):

Que frio carajo/parecería que todos…

Además de ser una metáfora poderosa, conjuga la unión de dos dimensiones disimiles, y sean las que sean, yo prefiero inclinarme por la lógica, o sea en la muerte:…han muerto, palabra sugerida, pero como dije antes esta palabra nunca aparece explicita en el poemario.

Otro de los puntos que particularmente me parece una metáfora hermosa, aunque un tanto redundante, es la de las lagrimas en la lluvia (aparece al final de Martin Amat), que si bien es importante en la obra no implica ninguna clave para apreciar la performance del poemario. Digo redundante pues la metáfora si es indispensable en Blade Runner, la famosísima y grandísima película de Ridley Scott, frase que por cierto culmina el conmovedor manifiesto vital del replicante, casi al final de la película.

EL PRÍNCIPE DE LOS GATOS:

-Todo esto, fue antes de abrir el segundo sobre…ja. Sobre blanco de apariencia anticuada que contiene una carta, que por cierto no rebelaré abiertamente, pues sería un desaire al secreto del contenido, y de la forma en menor medida. Pero léase como se lea, este secreto siempre se parece a la pieza faltante, aquello que va de la intimidad a lo secular, que en momentos le da categoría de relato (teniendo en cuenta de que estamos hablando de la forma de una carta tradicional), o será quizá, una respuesta invertida, de esas que aparecen al final de las revistas con juegos o acertijos(juego del juego, practicado por el autor en el Fanzine Pasto Verde IV por ejemplo), Una respuesta que muchas veces rebelan lo imposible. Pero entre pieza faltante y respuesta invertida-sin que claro estas sean excluyentes- yo me inclino un poco más por esto ultimo-- porqué las cartas y estas respuestas son siempre intimas--, y… pues los giros me sugieren geometría y las formas cuadradas del poemario me recuerdan a lo encajado(al cubo entre los dos sobres), y a la posibilidad de maniobrar con mayor facilidad los bloques. En todo caso mi lectura total se acerca hacia un análisis de la perdida, y todos los tácitos por los que viajamos a lo largo del poemario se llenan con UN AMOR IMPOSIBLE(en el encuentro y el desencuentro), uno maternal freudiano incluso, y todas esas pequeñas imágenes deformadas ahora serán cubicas y planificadas, y arrimadas hacia la visión del amor, no al alcance. Pongamos una diferencia entre ver desde el muro y subir el árbol: No se busca alcanzar la casa del árbol donde habita la amada(un viaje, otra ciudad o en el recuerdo), sino que se apilan cajas para otear desde el muro(desde la casa del narrador), y ver la casa del árbol, árbol del centro del patio del jardín de la amada, que es siempre inalcanzable, pues joder, si trepamos el muro y lo saltamos perdemos la posibilidad de ver, y perdemos las cajas(los cubos)al otro lado. Y si queremos trepar dicho árbol con sagacidad, no seria caballeroso, y es mas seria un pecado edipico (perderíamos los ojos esta vez). Así, este romanticismo no es abiertamente idealista, es más bien salvaje, esforzado de encuentros y desencuentros o pasivo de encuentros y desencuentros.

-Y para finalizar el análisis critico no quiero dejar de recordar que Poetas perdidos no es un trabajo artesanal(empirista y crematistico), no pensemos que no hay una tradición poética- que no es lo mismo que ars poética-apoyando a este poemario, y no abandonemos el texto al simplismo del homenaje vano o del amor escueto, reflexionemos sobre las múltiples claves, sobre la unión y el constructo para llegar a sus temas fundamentales, constructo que a la vez se apoya en una cultura basada en: el art pop, las vanguardias (sobre todo el dada-a lo Pascali), el cine, La música, los artificios presentados en los juguetes de palabras, los homenajes celebratorios, lo factual cinético, lo Underground, y cosas que están sus anteriores publicaciones como: el llamado al lector niño, y el relato enteramente en prosa… Yo que no tengo una gran cultura poética, ni mucho menos, podría sin embargo comparar la visualidad de la joven obra de nuestro autor a las artes plásticas, que son más mundanas y accesibles para mi; pienso en algunas teorías(ideas) Warholianas del consumo, en una tentativa al movimiento de Vasarely(lo que Argán llama el futurismo cinético), las intervenciones urbanas. Y puntualizar en este poemario la línea de Morandi en imágenes semejantes a concepciones del simbolismo de Eguren(aunque sin la misma coherencia, quizá revisando la insignificancia de Giorgio de Chirico), con ese resto de amor caustico y doloroso de la poesía de Carlos Pezoa, etc.

Así termina esta que es mi primera crítica literaria. Y comienzo con poesía- campo que recuerdo en el que no estoy especialmente preparado-, y es seguro que he dejado por mi incompetencia muchos aspectos básicos y otros detalles, pero esto a riesgo de intentar construir una critica pura con un fin identitario. Y esto no lo digo gratuitamente, pues mi tesis universitaria de licenciatura en la que estoy trabajando tiende en parte a examinar este campo epistemológico…Pero ya en lo importante, esta critica quiero creer que tiene mucho de la “ciencia literaria” en la que estoy mas o menos formado (en la escuela de Literatura –UNSA), y rescata la idea de la critica misma, del criticar al texto presentado en la ciudad… Y si hay algún merito en estas hojas espero que sea ese, el llamado a ensayar críticamente sobre los muchísimos poemarios, los cuentos, la poquísima prosa larga, los ensayos teóricos, los artículos, etc, que se presentan sistemáticamente. Este llamado es valido pues la crítica seria (científica), es exigua o hasta inexistente en la White Cuidad y así da paso pues a la crítica de las manifestaciones de amor público-emotivo y filial, a las puntualizaciones viscerales, o a las argumentaciones orales que mueren luego en el silencio o se tergiversan en la memoria en el mejor de los casos. Y termino pues felicitando el esfuerzo y talento de Augusto Carrasco, y hacer un aparte para apoyar y felicitar el tesón del grupo editorial DIASPORA por publicar semejante primer poemario, que tengo entendido serán muchos más. Y eso se espera.

Luis Beltrán Apaza

Escritor.